22.2.11

AppInventor- introduccion

Este curso lo comence a dar en FullDroid hace poco mas de un mes, y como planeo contunarlo desde aquí, pues vamos a comenzar de 0 con los post que ya habia creado alla, luego mas adelante veremos algunas cosas nuevas.

Tras varias semanas probando la herramienta de Google para crear aplicaciones Android, y luego de llevar un par de aplicaciones creadas, creo que estoy en condiciones de atreverme a preparar una serie de guías a manera de curso, que les facilitara enormemente la incursión en la programación con AppInventor, que ya de por si es bastante sencilla, pero al estar toda la documentación en ingles, puede volverse un poco engorroso todo el tema para los que tienen menos dominio del idioma, o menos tiempo para dedicarle a la documentación de Google.


Deben saber que al menos en el momento de escribir este post, AppInventor esta aun bastante crudo en varios aspectos, no con esto quiero decir que no se puedan desarrollar fantásticas aplicaciones con esta herramienta que nos proporciona Google, pero la verdad es que en cuanto a interfaces y otros detalles costara emular los resultados obtenidos con la programación tradicional. Aun así, como leí por ahí una vez, el limite en el AppInventor es la imaginación, y el tiempo, claro esta…


Lo primero que deben hacer para usar AppInventor es ir a este sitio web, a continuación deben hacer una solicitud para que desde Google les dejen usar la herramienta, tardan entre tres y cuatro semanas, pero la espera vale la pena. Recuerden acceder constantemente al sitio, pues ellos no te envían un e-mail avisándote que ya puedes usar la herramienta.


Cuando finalmente accedan al programa verán que, como casi todo lo que hace Google, esta basado en la web, o lo que es lo mismo: corre desde el navegador.


preciones aqui para ver un curso detallado de los amigos de AndroidVe

Actualizar Samsung Spica +Samdroid+App2sd+FE+3D

Este es un manterial muy  bueno que consegui en la web, en taringa donde una amigo explica en forma muy detallada los paso para actualizar tu samsung spica a la version 2.1.

Lo primero que hay que hacer, si tienen su celu con android 1.5 es actualizarlo a 2.1.

Requisitos previos:

* Tener el Spica con la carga completa, sin tarjeta SIM y sin tarjeta SD
* Si lo vamos a hacer desde un notebook, tenerlo también con la carga completa.
* Descargar Odin y los archivos necesarios

Primero es necesario instalar el New PC Studio, una instalado es necesario eliminar dicho proceso ya que el programa queda residente en memoria. Esto se hace eliminándolo de los programas que se inician automáticamete con el CCleaner, si no lo tienen dejo en el pack la aplicacion que le dan nada mas que doble click y ya lo tienen instalado.
Eliminan todos los procesos que no nos sirven del inicio de Windows, dejen solamente el de su antivirus a los demas los seleccionan y los ponene Supr (eliminar) o los desactivan y despues de tener el celu flasheado los reactivan nuevamente.

Una vez que eliminamos o desactivamos todos los procesos reiniciamos la pc para que tome este cambio.

En su galaxy ponen el codigo este como para llamar ingresan esto *2767*3855# lo que hace es un hard reset que es dejar el equipo como recien comprado para que no tenga nada cambiado ni tocado antes de realiazar la actualizacion. Una vez que vuelva a prender y a aparecer todo como recien comprado quitamos la bateria, la memoria sd y el chip, volvemos a poner la bateria y la tapa para que no se nos llegue a salir la bateria por las duda, no pongan el chip ni la memoria.
Entramos en modo Downloading con el equipo apagado y solo con la bateria mantenemos el volumen para abajo despues el de la camara y tocamos el boton de prender y sostenemos estos botones hasta que nos aparesca este modo.



Conectamos ahora el usb a la pc y esperamos que nos detecte los 2 drivers necesarios. Lo podemos ver en la barra inferior a la derecha cerca de la hora que nos esta detectando los drivers en XP nos dira algo como su drivers han sido detectados o se pueden usar correctamente o listo para usar algo por el estilo no me acuerdo bien en este momento, en el Vista o 7 mientras nos gira un tipo de lupita abajo a la derecha hacemos click y vemos que nos abre una ventana detectando el drivers, si nos lo detecto son 2 y tienen que aparecer en verde los tildes de igual manera los podemos comprobar en el administrador de dispositivos (para entrar en XP hacen click derecho en mi pc/propiedades/hardware/administrador de dispositivos, en Vista o Win7 click derecho en equipo/propiedades/administrador de dispositivos) y nos saldra una ventana como esta...




Aqui comprobamos que nos haya tomado los 2 drivers necesarios, uno esta en Modems y se llama Samsung Android USB Modem Controlador de serie USB Universal y se llama Samsung Android USB Device asi como muestra la imagen pero de igual manera no se pueden equivocar xq van a ver en los 2 lugares que indico alguna cosa de samsung.

Una vez que tenemos detectado los drivers comienza el paso de actualizar. Abrimos el ODIN si estamos en XP con 2 click y si estamos en Vista o 7 Click derecho y ejecutar como administrador.

Una vez dentro vamos a tener que seleccionar los archivos necesarios para el flasheo como lo indica la imagen, lo que esta en amarillo es donde nos tiene que aparecer COM1, 12, 14 cualquier numero ya que este es el puerto usb donde lo tenemos conectado lo que si no tiene que aparecer COM en amarillo y en la barra de abajo que lo recuadre en amarillo tambien nos va a decir Conected y Added algo asi son 2 cosas que nos dicen eso significa que esta todo OK hasta ahora.

NO tiene que estar tildado One Package ni abajo a la derecha donde dice tambien One Package tiene que decir NONE nomas.


Bueno ahora vamos a cargar los archivos para flashear los archivos tenemos dentro de la carpeta que descargamos.
Hacemos click en OPS y cargamos el spica_jc3.ops, en BOOT I570EXXJA1_CL132638_Bootloader, en PHONE I570EXXJD1_Phone, en PDA I570EXXJE4_CL327991_PDA y en CSC I570EOXEJE2-CSC-MULTI-CL350080 en el ultimo que es ONE PACKAGE no marcamos nada dejamos nomas en NONE como esta.

Despues que hacemos esto y ya tenemos todo listo verificamos todo que estee correcto una vez mas y le damos a START. El proceso lleva unos 7min mas o menos como max, esos 7 min con los hu... en la garganta que no pasa saliva jaja.

Aclaro si por X motivo al tocar START arriba de el COM que estaba en amarillo no ampiezan a aparecer unas letras negras sobre el cuadrado es xq no nos a detectado el proceso y tendremos que desconectar el usb sacar la bateria reiniciar la pc y volver a hacer todo lo mismo de conectar de nuevo el usb pero en otro puerto y abrir el odin que seguramente ya nos ha quedado seleccionado todas las opciones que habiamos puesto y le damos de nuevo start, digo esto xq de los users que hice ellos mismos le pueden contar que en algunos casos agarro de una y en otros tuvimos que reiniciar como 5 veces y probar en varios puertos y hasta en 2 casos cambiarnos a otra pc xq no comenzaba. OJOOOOOOOO si les pasa esto nomas pueden desconectar xq una vez que comienza el proceso con las letras negras arriba de el COM en amarillo ya no se puede tocar xq si lo desconectan les quedara un hermoso nivelador de mesa para cuando sacan al patio jajaja.

Recien podemos desconectar cuando nos diga PASS en azul ahi desconectamos el usb una vez que prendio todo el celu sacamos la bateria ponemos nuestro chip memoria y bataria y ya lo tenemos actualizado a 2.1
Ahora vamos a cambiar el idioma a español. Deslizamos la solapa del menu vamos a Seting que es como una pelota media azul con gris, luego de estar ahi en la configuracion vamos a el que nos dice Language & Keyboard que tiene como un dibujo de una A.. y ahi en Select Locale elegimos Español y listo.
Nos queda solamente agregar el APN de nuestro operador para usar el 3g se hace asi:

Spoiler: Como agregar APN

Menú
· Ajustes
· Controles inalámbricos
· Redes móviles
· Nombres de puntos de acceso
· Menú (EL BOTON QUE TIENE UNA FLESHITA PARA ARRIBA QUE ESTA DEL LADO IZQUIERO DEL TECLADO FISICO)
· Nuevo APN
y agregan el correspondiente a nuestra compania

PERSONAL

Nombre: Personal 3G (yo le puse ese, puede ser cualquier cosa)
APN: gprs.personal.com
Proxy: 172.016.000.020
Puerto: 8080
Nombre de usuario: gprs
Contraseña: adgj
Los demás campos dejarlos tal y como están, solo cambiar:
Tipo de autenticación: CHAP o pap

MOVISTAR

Nombre: Movistar Emocion
APN: internet.gprs.unifon.com.ar
Proxy: 200.5.68.10
Puerto: 3128
Nombre usuario: internet
Contraseña: movistar
Servidor: -no definido-
MMSC: -no definido-
Proxy MMS: -no definido-
Puerto MMS: -no definido-
MCC: 722
MNC: 07
Tipo de auntenticacion: Ninguno
Tipo APN: default

CLARO

APN: igprs.claro.com.ar
Usuario: clarogprs
Contraseña: clarogprs999

O

APN: internet.ctimovil.com.ar
Usuario: ctigprs
Contraseña: ctigprs

APN: wap.ctimovil.com.ar
Usuario: ctigprs
Contraseña: ctigprs999



Y listo ya estas en la 2.1


INSTALAR LK 2.08


Bueno, una vez que tengamos Android 2.1, el siguiente paso es instalarle (o flashearlo también mediante ODIN mejor dicho) el Kernel LK 2.08, que es lo que nos va a permitir tener root para entrar en modo recovery y ahí instalarle samdroid. Osea es un kit de herramientas, hace falta instalarlo SI O SI.
De aca se bajan el rar que contiene el LK 2.08.
Para instalarlo, entran en download mode (osea presionando volumen para abajo despues el de la camara y tocamos el boton de prender y sostenemos estos botones hasta que salga el dibujito downloading en el celu, como hicieron para actualizar a 2.1) con la sd puesta pero no la tarjeta sim, osea sin el chip



Abren el odin, conectan el celu y tienen que agregar el spica_jc3.ops (es uno de los archivos que usaron para flashear a 2.1) en OPS y el 5700_LK2-08_PDA.tar en PDA y darle START. Tiene que pasar igual que cuando flashearon a 2.1 aparecerle arribas de COM unas letras negras que es que esta haciendo las cosas, sino, a sacar la batería, volver a ponerla y probar en otro puerto USB hasta que se los tome. En mi caso, esta vez agarro en el primer intento.
Dejo una imagen de como tiene que estar el ODIN antes de darle START.




Se les va a reiniciar el cel y toda la cosa y cuando diga PASS en azul ya estan listos!. Pueden desconectar su celu de la compu que ahora todo se hace sin el cel conectado.

Ahora con esto instalado podemos entrar con el celu en modo recovery. ¿Que es el Recovery? El recovery es una aplicación que se inicia, con el móvil apagado, presionando (en caso del spica) a la vez las teclas Bajar Volumen+Send+Apagar, y nos deja el móvil en un estado anterior a la carga de la ROM, por lo que podemos cambiarla, hacer un backup de ella o modificar las propiedades de la MicroSD. Cuando el teléfono sale de fábrica, este modo lo único que nos permite hacer es, mediante conexión al ordenador, la consola del sistema y el SDK, tener acceso al teléfono para ejecutar acciones. Con los nuevos recoverys se amplian las posibilidades de acciones a ejecutar desde el propio teléfono sin tener que hacerlo mediante comandos en la consola.
A resumidas cuentas es nuestro salvador del telefono ante alguna falla grave podriamos decir

Aqui una imagen de como es el menu principal de modo recovery:




INSTALAR SAMDROID

Ahora se viene lo que nos va a permitir tener multitouch, aumentar la velocidad, app2sd y otras cositas más como mas volumen, mejor camara etc etc.
Es bastante sencillo por que ahora la Rom se “cocina” sola, nosotros seleccionamos que queremos y que no queremos ponerle. Para cocinarla tienen que entrar a este link. TIENEN QUE REGISTRARSE PARA PODER COCINAR LA ROM.

Yo ahora les muestro que tienen que seleccionar SI O SI y en otro caso lo que no es necesario.
En base y kernels tiene que quedar así:



En kernel eligen el que esta marcado si luego le van a poner un FE y si no le van a poner ningun FE eligan Kernel [LK2.10.rc1.hvl5uv (inc vol + 5% bat + undervolted)] ya que tiene underlvolted lo cual aumenta la duracion de la bateria,


Después tenemos home, phone y standard. Yo lo deje así y explico el por que debajo de la imagen:


En home elegi hélix y adw para yo después poder instalarle el launcher pro plus que deje en los links aca. Por que? Por que ha habido personas que no pudieron ponerle encima el launcher pro del que instalaron en la rom, entonces yo para evitarme ese problema selecciono otras 2 y después instalo el launcher pro. ¿Por qué elegir 2? Consejo de personas que le habína instalado un solo launcher y se les colgo el teléfono y no tenian launcher iconos ni nada … entonces tuvieron que hacer todo de nuevo. Mi consejo es que lo hagan así, uds sabran dsp.

En phone ponen ese q elegi yo, esta modificado el tema de las llamadas vibra cuando cortas o cuando vas 1 min y esas cosas…esta muy bueno.
Y en standard están la calculadora y todas esas cosas. Ahí falta elegir gallery como ven en la imagen, no la puse por que como van a ver en otra imagen mas abajo, esta la posibilidad de ponerle una galería 3d. si no están interesados en tener una galería 3d o quieren tener las 2, selecciones gallery también.

Después tienen los keyboards y los google services… déjenlo así:


Hay muchos comentarios de que ese htc ime tira problemas y FC todo el tiempo, entonces, no lo selecciones, hay si lo quieren lo buscan en internet ya que esta version da problemas.


Despues tenemos Extended SamdroidMod Components, esto yo creo que es totalmente personal, dejo screen con lo que yo elegi pero bueno cada uno hace lo que quiere. Las aplicaciones no las elegi por el simple hecho que bajo del market versiones mas nuevas del face, barcode, twitter y todo eso, si le dejo lo de wifi, lo de flash, lo de la galería, el openvpn y la posibilidad de tener live wallpapers (yo tengo esto ultimo pero no me gusta usarlo, pone mas lento la navegación entre homescreens)

asi lo deje yo:



Por ultimo, las ultimas 3 opciones las deje así:



No le puse ningún tema, la animación de cuando lo prendes elegi esa del nexus one y le puse el dvm arm 11. Funciona muy bien y muy estable.

Una vez elegido todo eso, ponen cook y les va a bajar un archivo zip, lo pasan a la memoria sd del teléfono y para instalarlo hacen así: Primero apagan el telefono. Despues lo prenden manteniendo el boton de Vol (-), Llamar y Terminar Llamada apretados. Una vez en el Recovery lo primero que van a hacer es "Apply Any Zip" y seleccionan el de Samdroid (el que pusieron en la SD) .. les va a pedir confirmación, les va a instalar unas cositas y listo.


Despues en el menú de recovery ponen poner partition sdcard y poner dsp make 256 ext2, apretan ok, dsp home y esperan a que haga la partición. Esto es para poder usar el app2sd.

Imagen del menu partition sdcard:



AHORA IMPORTANTE! Yo en un primer momento no hice esto y el celu entraba en un proceso de boot-reinicio interminable que hizo que se me parara el corazón! Jaja, para no sufrir como yo, antes de darle a reboot, tienen que entrar en el menu "Wipe". A algunos se les soluciona borrando dalvik/cache. Yo tuve que borrar tanto dalvik/cache como data/cache. Asi que para hacerla fácil, ejecuten todo lo que esta dentro del menú wipe y ahí si hagan reboot. Al hacer wipe data/cache se les formateara la SD asi ke es recomendable ke hagan un backup de cosas importantes antes de hacer la particion


El primero va a tardar unos 5, 6 minutos, donde si lo hacían como yo iban a tener las bolas en la garganta, pero como ahora saben que va bien lo van a hacer tranquilos!Ahora les explico como funciona el app2sd.

Entran en samdroid tools, App2sd Settings, marcar Enable App2sd y Move dalvik-cache to Sd si no quedo marcada.

Instalan todo lo que quieran y después tienen que reiniciar el teléfono. Se les va a demorar un rato, por que esta pasando las app a la sd. Cuando prenda listo, van a volver a tener los 138 mb de memoria interna . Una boludes no?

Y bueno, una vez que inicia ya tenemos SAMDROID con MULTITOUCH y APP2SD entre otras cositas, pero ahí no termina todo, si quieren, pueden ponerle frozen eclair que mejora el rendimiento de las aplicaciones.
Esto es totalmente opcional, hay gente que lo hace y otros que no, yo lo hice … y paso a explicarles:



INSTALAR FE (FORZEN ECLAIR)

Antes de comenzar aclaro y pido que se sigan los pasos al pie de la letra sino nos encontraremos con efectos no deseados, como por ejemplo que la bateria nos dure 3hs. o menos.

Frozen EClair
Esto lleva a Froyo (Android 2.2) Dalvik Virtual Machine (MVD) a Eclair.
FroYo = yogur congelado Eclair + = Eclair congelado
La velocidad de las aplicaciones se duplica en promedio en comparación con Eclair!
Como efecto secundario su batería durará algunas horas más.
También trae consigo bibliotecas adicionales compiladas para un mejor rendimiento
con algunos retoques.
Pero sólo funciona con Firmware deodexed!
El lado negativo: Algunas aplicaciones pueden no funcionar, sobre todo juegos.
A partir de V7 congelados Eclair también contiene el núcleo de Turbo como asi tambien algunas correcciones de errores para mejorar la estabilidad se han fusionado.

Samdroid Turbo Kernel
Kernel de Linux para el GT-I5700 compilado al máximo
optimizaciones a la mejor velocidad posible además de algunos ajustes de rendimiento.


Muchas correcciones de errores y mejoras de la última fusión del núcleo 2.6.35 AOSP y fuentes
Bugs cámara fija (leer comentario a continuación)
Controlador Multitouch
Problemas conocidos:
Arregla el fallo de la cámara oscura, pero también algunos ajustes en la cámara ya no funcionan. Tomar fotografías funciona sin problemas.

Requerimientos Pre-Instalacion:

IMPORTANTE!
Fue aclarado previamente que solo funciona para versiones deodexed.
DEBEMOS tener instalado Samdroid V2 en adelante

Aplicar desde recovery.

FrozenEclair 7

FrozenEclair_prebeta7_6NT.zip

FE8

FrozenEclair 8 Beta9

FE9

Frozen Eclair 9 Beta 1


Pasan ese archivo a la SD y si usan app2sd bájense también este zip que esta adjunto en esta página:

Relocate dalvik-cache to free up space.

Pasenlo a la SD también, recuerden solo si usan app2sd.
Entran a recovery (bajar vol + send + apagar), van a donde dice “apply any zip from sd” y eligen primero la de FE8beta9 … una vez que instalan esa, si usan app2sd aplican el otro zip que bajaron (dalvik-cache.zip) también desde “apply any zip from sd”.
Una vez esto, hacen por las dudas un wipe, osea entran al menú wipe dentro de recovery y ejecutan wipe/dalvik-cache. Aclaro q a mi me tiro error, hice reboot y arranco lo mismo el celu.
Este booteo demora más de lo normal, para que no se asusten ni nada solo esperen un rato
Tendria que funcionar joya como me funciona a mi.
Resultado: Mas Mflops (llegue a 9.8 pero andas en 9.6 promedio), más velocidad para abrir por ejemplo los contactos y el marcador…etc.

Ahora pueden quedarse ahí, y si no mandarse con unos kernel experimentales, de undervolting (trabaja a menor voltaje el celu y por ende consume menos batería) y un soundfix (funciona excelente con los mp3 por ejemplo se escucha en excelente calidad pero andan mal los sonidos cortos, esto seguramente va a ser solucionado pronto… pero yo se los dejo para probar)

Estos se aplican desde el odin, entonces entramos con el cel en modo Download (mantenemos el volumen para abajo despues el de la camara y tocamos el boton de prender)lo conectamos a la pc y abrimos el odin. Solo tienen que agregar el archivo que se bajan en PDA y además el spica_jc3 en OPS. Abajo dejo la imagen asi ven de que les hablo.


(dejan el recuadro de la izquierda tal cual esta ahí, en la derecha donde dice ops agregan spica_jc3 y abajo donde dice PDA agregan el archivo que se bajan de los que dejo más abajo yo… más claro, tirenle agua )


Y bueno le dan a Start y esperan un rato (unos 5 min) y listo.

Estos son los archivos

Samdroid Turbo Kernel V10

Samdroid Turbo Kernel V10 Normal
Samdroid Turbo Kernel V10 + undervolting
Samdroid Turbo Kernel V10 + soundfix
Samdroid Turbo Kernel V10 + undervolting + soundfix

DRIVERS 3D

Bueno aca les traigo los drivers para la version 2.1.

Driver Mix 2D 3D
Undo Driver Mix 2D 3D

Pasos de instalacion:

1.Pasar a la SD
2.Entrar a Recovery
3.Aplicar el archivo q bajaron y pasaron a la sd
4.Reboot
5.A disfrutas los drivers

Fuente: http://www.taringa.net/posts/celulares/8351927/Actualizar-Samsung-Spica_Samdroid_App2sd_FE_3D.html